NACIMIENTO DEL PROGRAMA D.A.R.E. 

D.A.R.E. nació en Los Ángeles, California, en 1983 en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles (LAUSD), quienes reconocieron que para prevenir el uso de sustancias peligrosas entre niños, sería necesario empezar un programa educativo impartido por oficiales de policía, e inicialmente D.A.R.E. se enfocó a niños de escuelas primarias.

En el año de 1990 el Programa D.A.R.E. llega a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se capacitaron a los primeros oficiales D.A.R.E., por cuestiones políticas, el Programa únicamente se impartió por dos años en esa ciudad, más tarde volvió a impartirse.

En Mexicali el Programa nace en el año de 1996 formando parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y en 1998 se crea el Patronato de D.A.R.E., formado por integrantes de la sociedad mexicalense.

D.A.R.E. EL PROGRAMA 

D.A.R.E. es un Programa Internacional dedicado a la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes.

Sus siglas en inglés significan “Drug, Abuse, Resist, Education”, traducidas al español dicen: “Drogas, Abuso, Resistencia, Educación”, en México lo traducimos como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas".
Muchos expertos en educación y medicina creen que la prevención de abuso de sustancias tiene que empezar temprano. D.A.R.E. está dirigido a los estudiantes cuando son más vulnerables a la presión de los compañeros para experimentar con drogas o alcohol. 

El Programa D.A.R.E. ayuda a los niños a construir su estima personal, manejar la tensión, prever las consecuencias de comportamiento, resistir los mensajes de los medios de comunicación a favor de las drogas, e identificar alternativas frente a su abuso.

EL PROGRAMA NO SOLO ENSEÑA A DECIR “NO” SINO TAMBIÉN “COMO DECIR NO” A LAS DROGAS.

La meta principal de D.A.R.E. es impedir el abuso de sustancias entre niños de edad de escuela. D.A.R.E. lleva a cabo esta meta de la siguiente forma:
• Proporciona información precisa acerca del alcohol y drogas;
• Enseña modos de decir “NO” a las drogas y da alternativas al uso de drogas;
• Enseña habilidades para saber cómo tomar decisiones y las consecuencias de su conducta;
• Construye su estima personal, mientras enseña cómo resistir la presión de sus
compañeros o personas cercanas. 

 D.A.R.E. va mas allá de los programas tradicionales contra el abuso de drogas, estos programas se dirigen a la identificación de drogas y los efectos dañinos de drogas y alcohol.

Advierten a niños de no usar estas substancias, pero no les enseñan como resistir las presiones para experimentar con las drogas.
D.A.R.E. les da habilidades a los niños para reconocer y resistir las presiones sutiles y abiertas que les causa experimentar con drogas y alcohol.

EL ENTRENAMIENTO DE D.A.R.E. 

La nueva currícula del Programa D.A.R.E. originalmente fue desarrollada por el distrito unificado escolar de la ciudad de Los Ángeles, DARE América, ASCD y la Universidad de AKRON, a través de un fondo proporcionado por la fundación Robert Wood Johnson y es impartida por Oficiales de Policía, porque los jóvenes son con frecuencia, mucho más sofisticados con respecto a las drogas que sus maestros de clases.

Los oficiales de policía capacitados en el Programa vienen directamente de patrullar las calles, sus años de experiencia con los delitos por el abuso de substancias les da mayor credibilidad.

Cada oficial recibe 80 horas de entrenamiento especial en áreas tales como psicología del niño y habilidades de comunicación, entre otras, una vez aprobado este entrenamiento queda certificado en el Programa D.A.R.E. y puede dar clases en Jardínes de Niños, Primarias y Secundarias.

 OFICIALES ASIGNADOS AL AULA 
 
Los oficiales de policía pueden contestar preguntas de estudiantes basados en su entrenamiento y experiencia.

 Para que los oficiales puedan impartir el Programa D.A.R.E. en preparatorias, debe tener al menos dos años impartiendo D.A.R.E. a nivel secundaria, además se requieren de cuarenta horas adicionales de entrenamiento.

El Programa D.A.R.E. se imparte en escuelas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias de Mexicali dentro de la zona urbana, en el Valle y en el Puerto de San Felipe. 

 Como un esfuerzo por reforzar el conocimiento que se les imparte a los menores en la prevención del consumo de drogas, se imparten también los Programas: D.A.R.E. para Padres y D.A.R.E. Después de Clases. 

Actualmente el Programa D.A.R.E. se imparte en más de 100 municipios de 13 estados de la República Mexicana, que son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, León, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 


Programa DDC | Programa DPP | Cobertura